Reales Fábricas

domingo, 25 de octubre de 2009



Las Reales Fábricas eran manufacturas concentradas con algún tipo de intervención estatal o privilegio. A menudo fueron constituidas a iniciativa de la monarquía y sin ninguna participación de capital privado. Su objetivo era impulsar el desarrollo económico español, pero sus resultados no fueron tan positivos como se había previsto.
Las Reales Fábricas más conocidas son las relacionadas con la producción textil, especialmente las de tapices, cuya clientela se restringía a la corte y a las clases altas de España y América. También se dedicaron a otras manufacturas como la de cristal de San Ildefonso, la de porcelana del Buen Retiro, las siderúrgicas de Liérganes y La Cavada, los astilleros de El Ferrol, Cártagena y Cádiz,etc. Algunas fueron creadas con un objetivo fiscal, para mantener el monopolio de la producción de determinados productos, como las de naipes de Madrid y Málaga, o las de tabacos.

Si queréis saber más, en este enlace podéis ampliar la información: MadriPedia
Este otro, os llevará a la página web de la Real Fábrica de Tapices, que sigue funcionando en la actualidad como un museo vivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me a gustado mucho la estructura con la que han escrito la informacion y me ha ayudado mucho para las oposiciones.El que haya escrito esto se merece una palmadita en la espalda.Mil gracias de todo corazón.

Anónimo dijo...

cagada

Anónimo dijo...

era broma...muy buena información

Anónimo dijo...

Muy buena información, aparte de estar bien escrito. Gracias;)

Publicar un comentario en la entrada